'La Bombonera' regresa a sus grandes tardes para coronar a Basket Pompas (86-77)

El equipo repite el título de la liga '2001 Sport - Ciudad de La Unión' logrado el año anterior al superar a un buen Paketenaikos, en un partido que se resolvió en el último cuarto y en el que el público llenó la grada y estuvo metido hasta el final en el encuentro, generando un ambiente que hacía años no envolvía a un partido de baloncesto en el pabellón.



Quince años lleva la liga local de baloncesto 'Ciudad de La Unión - 2001 Sport' y ha tenido que ser en la edición del guarimso de 'la niña bonita' cuando mejor sabor de boca ha dejado, pues, al margen de los méritos deportivos de los equipos, fue una gozada ver la grada llena (las localidades vacías que quedaron por los que estaban de pie) y, especialmente, que la mayoría estuvieran tan implicados en el desarrollo del partido de la final.

En esa labor gran mérito tiene el cuarteto de la asociación deportiva que organiza este campeonato con mucha ilusión y trabajo más que medios, siendo '2001 Sport' el que aporta trofeos y medallas, el ayuntamiento el que facilita la instalación y los comercios colaboradores los que permiten que se lleven a cabo sorteos de productos entre el público y la invitación a un aperitivo a todos los asistentes. Este torneo bien merecía una fiesta final y el resultado de tenerla no ha podido ser mejor. En la foto se observan a Alejandro Solomando, que es el presidente del colectivo, junto a Juanjo y Carolina, completando este animoso equipo José Ramón.


Ellos se multiplican para, junto a amigos, encargarse de que todo salga bien y, por ejemplo, convertir 8 palés en un podio, además de organizar un torneo cuyo impacto va más allá de la ciudad de La Unión, pues la mayoría de equipos están integrados por jugadores de nuestro municipio y de diferente puntos del territorio de Cartagena, principalmente, que cada sábado durante la temporada han venido a 'La bombonera' a saciar el 'gusanillo' del baloncesto que todavía llevan dentro.

Vamos a lo deportivo, la esencia de un campeonato que ha disputado ocho equipos por el sistema de liguilla y fase final de eliminatorias, acogiendo este fin de semana pasado los duelos decisivos, que dieron como resultado que se enfrentasen en la final los campeonatos de las dos últimas ediciones, Paketenaikos en 2022 y Basket Pompas en 2023, después de eliminar el sábado, respectivamente, a Ingecom (70-63) y Club Hoya del Campo (92-87).


Y llegó el gran partido entre un equipo con más centímetros (Paketenaikos) frente a otro con más velocidad (Pompas), que transcurre con escaso porcentaje de acierto en el tiro, pero que al ser cortos los ataques, se suceden las canastas y un buen ritmo de juego que cautiva al espectador, además de la emoción por el marcador, al margen de si va con uno u otro equipo. Son jugadores que han alcanzado una edad, pero que conservan virtudes para seguir enganchados a la canasta activa.


La igualdad estuvo presente al acabar el primer cuarto (18-19) y el segundo (37-38). El tercero finalizó con 63-60 a favor de Basket Pompas, pero poco antes había registrado empates a 55 y 58 puntos con opciones de Paketenaikos de ponerse por delante que no fueron aprovechadas, lo que sí hizo su rival para ponerse arriba (62-58). En el último cuarto se volvió a equilibrar el marcador a 68 puntos tras triple de Pablo.

Sin embargo, ese empate fue también el inicio del momento clave para el triunfo de Basket Pompas. Un triple, un contragolpe y una canasta tras rebote en ataque dieron a este equipo una ventaja (75-68) que, tras otro acierto de 3 puntos, fijar 8 puntos de distancia (78-70) entre ambos equipos.  


Paketenaikos quedó 'tocado', pero Brayam mantuvo al equipo en ataque, consiguiendo ponerse cerca con 80-77, tras tiros libres de Pablo, cuando quedaban 33 segundos para el bocinazo final. Aún podía pasar cualquier cosa, pero, tras 'tiempo muerto' de Pompas, Juanma Moreno anotó en lanzamiento contra tablero (82-77), lo que fue la sentencia, pese a que en los segundos finales los tiros libres ampliaron la diferencia a favor de la escuadra integrada por Juanma Asensio, Pablo Carsellé, Juan Manuel Moreno, Guillermo Castillo, José Diez Fernández Ureña, Sergio G. Rizo, Francisco Cara, Miguel Navarro, Carlos Gracia, Ricardo Mellina, Nacho Latorre, Juan Martínez, Frederic González, Eneko Mateo, Miguel Ángel Pérez y Domingo Pérez.

 

Después tuvo lugar la entrega de premios con lanzamiento de confeti cuando recogió el trofeo y las medallas Basket Pompas, siendo Paketenaikos el subcampeón e Ingecom el destinatario del puesto de bronce de la XIII edición.

El cuadro de honor lo completan Pedro Javier García como mejor triplista, Antonio Gallego junior, como máximo anotador; y Pablo Carsellé (foto sobre este párrafo), como jugador mejor valorado (MVP) del campeonato.

  • Vídeo del partido grabado por Antonio Gómez Pérez:


Imprimir Correo electrónico