Un golazo puede con el 'duende' (0-1)
La Unión Atlético, en el último partido de 2024, ve caer su racha de partidos sin perder al caer ante una Balompédica Linense que resolvió con un gol 'a lo Nayim' de Jack Harper en el minuto 55, el cual defendió después con 'uñas y dientes' ante un cuadro local que no encontró premio a su 'bombardeo'.
Partido de la jornada 17 del Grupo 4 de Segunda RFEF disputado en el campo de fútbol Miguel Expósito del polideportivo Antonio Sánchez de La Unión ante doscientos espectadores, cifra más baja de lo habitual debido, en parte, a los compromisos de fechas navideñas y a la ausencia de seguidores visitantes. Mañana soleada con baja temperatura. En los primeros minutos de juego se tuvo que retirar el jugador visitante Ale Palanca por lesión de rodilla. También reseñar que el entrenador visitante, Javi Moreno, sufrió problemas gástricos, teniendo que ser relevado en su labor junto a la banda en diversos momentos por su segundo, José María García.
LA UNIÓN ATLÉTICO. Salcedo; Aguirre (Pedrosa, minuto 79), Quidimil, Diego Ruiz, Víctor Mena; Alvarito, Grillo (Rubén Catalá, 79), Guille, Armando (Jaime Santos, 60), El Kounni; y Seth Vega.
REAL BALOMPÉDICA LINENSE. Álex Lázaro; David Hernández, Sergio Chica, Moha, Palanca (Fran Serrano, 3), Carlos Cano (Greciano, 85), Ale Hernández, Adri Carrasco, Joao Pedro (Carlos León, 85), Fran Carbià (Pecellín, 79) y Jack Harper (Alberto Fuentes, 79).
ÁRBITRO. Valero Barrales (comité granadino). Amonestó por parte local a Grillo, El Kounni y Catalá y por parte visitante a Lázaro, Moha, David Hernández, Ale Hernández, Serrano y Pecellín, además de su entrenador, javi Moreno.
GOL. 0-1.Minuto 55: Jack Harper.
La Unión Atlético es un equipo que esta temporada se caracteriza porque compite en todos sus partidos, resolviéndose estos por detalles y pocos goles. Cuando se da esa circunstancia, unas veces sale cara y otra cruz. Al equipo minero le estaba saliendo más lo primero que lo segundo y de ahí ese factor inmaterial denominado 'duende' (que no 'flor', reservado para quien gana de forma habitual si merecerlo) que lo estaba acompañando, pero todo no es eterno y este domingo, quizás cuando menos méritos hizo para perder, cayó derrotado. Hubo otras ocasiones, como ante el Orihuela, donde ganó sin tantos méritos como el adversario. Ahora la vivido la experiencia contraria, lo que empaña el final de año, pero, que quede claro, sin amargar la gran temporada que está llevando a cabo.
El partido se resume en pocas líneas. La Unión Atlético no encontró fisuras en la numantina zaga rival y, por contra, el rival marcó en una de sus escasas oportunidades y a través de un golazo que será difícil volver a presenciar.
Balón que recoge Jack Harper cerca de la línea de centro del campo, escorado hacia la zona de los banquillos. Controla el balón y con la zurda lanza un globo que se cuela en la meta de Salcedo. Un tanto tan sorprendente como bello y espectacular. Muchos aficionados expresaban que ni se imaginaban que pudiera rematar desde esa posición y que, después, pensaron que el balón se iba fuera, pero el efecto que cogió o el viento colaboraron en el tanto, que pilló algo adelantado a un meta cuya marca de imbatilidad acababa de esa manera tras 664 minutos. Al jugador de origen escocés le preguntamos tras el encuentro si lanzó con propósito de marcar y nos respondió de forma afirmativa, además de apuntar que es la primera vez en su carrera deportiva que marcaba un gol con esa bella factura.
Los dos equipos mostraron en el partido un trabajo colectivo sólido. En los locales, Campos ponía de inicio a los once jugadores que más minutos llevan esta temporada con el regreso de Mena, en el lateral izquierda, y de Seth Vega, en punta de ataque. En los de la Línea de la Concepción, Moreno recurría a un lateral derecho para la banda izquierda de la zaga al tener lesionados a sus inquilinos habituales. A los pocos minutos, el elegido, un Palanca, jugador sub-23, caía lesionado y tuvo que colocar de urgencia a Moha Hamdoune, quien cumplió en su novedosa función.
Fue La Unión Atlético quien más minutos tuvo el balón dentro de un duelo que en la primera mitad fue de escaso espectáculo, dando la sensación que en ambos equipos el interés principal era no acabar el año con derrota. Al cuarto de hora una entrada por banda de Alvarito no pudo ser rematada dentro del área por centímetros por Seth Vega, quien en el minuto 37 volvió a tener la oportunidad, encontrándose con el acierto del meta Lázaro. Por lo demás, un par de remates desviados, mientras que en los visitantes lo más destacado fue un chut que ratajaba el meta Salcedo a la media hora de juego.
El segundo acto siguió con el mismo guión. Faltaba algo que 'moviera la mesa' y eso irrumpió en forma de 'golazo sorpresa'. A partir de ahí, defensa aún más numantina de los andaluces y ataques sistemáticos de los locales, quien trataban de entrar por los costados y por el centro, además de no pensárselo mucho a la hora de disparar, pero que el balón cruzase el bosque de piernas parecía imposible.
Cuando se consiguió, unas veces salió el balón desviado (destacar el envío de Vega a los 78 minutos que rozó la madera) y en otras se encontró con el acierto del meta rival, como la gran parada que hizo a remate de Grillo (minuto 66). Campos, entrenador unionista, metió más artilleros en la recta final del partido pero el día de la Lotería Nacional estaba visto que no era para La Unión Atlético y 'el gordo' sonrió a 'La Balona', que con estos puntos refuerza su reacción de las últimas jornadas (una derrota de 6 partidos) y le hace salir de los puestos de descenso.
La Unión Atlético sigue en puestos de promoción de ascenso y es de desear que ese 'duende' haya estado ausente hoy porque ha adelantado sus vacaciones navideñas, pero que regresará con el nuevo año para seguir soñando esta temporada.