'Orgunionenses' como dragones
'Drag Iridra' y 'Drag Adriana' actuaron en el estreno de la gala a cielo abierto del 'Orgullo LGTBIQ+ La Unión' en la plaza de Joaquín Costa, lugar donde José Luis Martínez recibió el premio 'Castillete orgulloso'.
La plaza de Joaquín Costa, a medio camino entre la modernista fachada del Mercado Público y el monumento la minero, fue el lugar donde se instaló el escenario para celebrar el segundo capítulo (y final) de la celebración del 'Orgullo' en la ciudad, siendo este marco novedoso en esta segunda edición.
A las 21 horas, Isabel Fuster y Darío Martínez 'Pantera' abrieron el espectáculo como presentadores de la gala, además de lanzar varios mensajes, como que ser visible "es una necesidad", que por la libertad "se lucha todo el año" y que el amor "perdura después de la muerte", entre otros. Ambos lucieron vestuario setentero en tributo a la primera marcha del 'Orgullo', que tuvo lugar en 1969 en Oslo (Noruega), enraizando en la década siguiente. "Este movimiento nació libre, no lo ensuciemos", proclamaron.
Entre los asistentes se encontraban ediles de PP, PSOE y DLU, además de representantes de la asociación de vecinos y Podemos, según lo que pudimos ver e identificar. Por su parte, DJ Rául fue el encargado de controlar el capítulo sonoro.
El grupo de baile de Laura Tardido abrió el capítulo de actuaciones, parea después tener lugar el pregón de Laura Lucerga, que tiene artículo propio en el periódico de La Unión y su gente (pinchar aquí), volviendo después al escenario, esta vez con aires flamencos, las coreográficas chicas.
El premio 'Castillete orgulloso' es un reconocimiento para personas, comercios y empresas que se implican con el 'Orgullo minero'. Darío Martínez agradeció la numerosa colaboración recibida este año y anunció que el galardón tiene como destinatario en 2025 a José Luis Martínez, exconcejal del Ayuntamiento de La Unión y que en l actualidad dirige la empresa 'Actividad Pública', habiendo colocado los carteles de 2024 y 2025 de forma altruista. El presentador se refirió entonces a que el arte debe ser libre por una relativa polémica que se ha generado en esta edición porque el cartel creado por Pepe Hermógenes mostraba un pene. José Luis Martínez, al margen de agradecer el premio recibido, desveló que estos carteles han lucido gracias al alcalde, Joaquín Zapata, "pese al intento de de algunos 'vox-eros' de eliminarlos", dándole las gracias al regidor del municipio.
La fiesta continuó con la presencia de 'dragonas'. Primero fue 'Drag Iridra', de Cartagena, quien bailó en el escenario, y después fue 'Drag Adriana', una valenciana residente en Bullas, quien recorrió la zona de pública mientras sonaba la eurovisiva 'Diva', siendo Tony Salazar quien completó la nómina de artistas de esta orgullosa gala a cielo abierto (y agradable temperatura) celebrada en el epicentro de La Unión.