Cante de las Minas: Los artistas de Sevilla y Madrid son mayoría en el concurso

Los participantes en el certamen de este del gran festival flamenco llegarán a La Unión procedente de nueve localidades distintas, de las que 7 son de tierras hispalenses y 5 de la capital de España, siendo los restantes Granada (3), Badajoz (2), Córdoba (2), Mallorca, Cádiz, Huelva y Lorca, que aporta el único aspirante de la Región de Murcia y a quien se observa en la imagen adjunta.

📌 Ya se pueden consultar qué artistas concursarán los días 4, 5 y 6 de agosto para optar a llegar a la gran final y conseguir los máximos galardones de esta edición.


Ya se puede saber los artistas que irán a cada semifinal en las categorías de cante (premio ‘Lámpara Minera’), baile (premio ‘Desplante’ masculino y femenino), guitarra (‘Bordón’) e instrumentista flamenco (‘Filón’), así como los palos flamencos que interpretarán cada uno y que se llevarán a cabo sobre el escenario de Maquinista de Levante.

Los artistas seleccionados han sido los ganadores de las pruebas selectivas que se llevan haciendo por toda la geografía española desde mayo. Ahora, su talento se repartirá entre las tres semifinales que se llevarán a cabo entre los días 4, 5 y 6 de agosto y, tras esto, los seleccionados se disputarán los máximos galardones en la final que tendrá lugar el día 7 de agosto.

Semifinal miércoles, día 4 de agosto

La cantaora Virginia Gámez Gil, que procede de Madrid, hará una interpretación de minera, taranta, cartagenera, malageña, granaína, tangos y soleá. Por su parte, el sevillano José León Márquez interpretará un repertorio en el que incluirá minera, taranta, taranto, seguiriya y alegrías. Además, el cantaor Nicolás Pelegrín Larios, de Lorca, hará un repaso por la taranta, cartagenera, malagueña y granaína y media.

El apartado del baile llegará de la mano de Juan Tomás Domínguez, conocido por ‘Juan Tomás de la Molía’ de Granada, que bailará por taranto y cantiñas. Por su parte Beatriz Rivero Pardal, de Sevilla, bailará por taranto y soleá.

El guitarrista Martín Fayos Limón, más conocido como Niño Martín, procedente de Sevilla, tocará por taranta y soleá por bulería.

La categoría de los instrumentistas flamencos estará representada por el pianista Juan Antonio Cortés Martí que viene de Madrid e interpretará taranto y alegría. Así mismo, Rubén Jiménez Urbano, conocido como ‘Niño Rubén’, viene de Córdoba y con su fagot irá por taranta y bulería.


Semifinal jueves, día 5 de agosto

El cantaor Antonio José Nieto Fernández, de Córdoba, hará un repertorio con minera, cartagenera, taranta, seguiriya, fandango de Lucena, bulería y malagueña. Por su parte, la cantaora Amparo Heredia Reyes, conocida por ‘La Repompilla’ y procedente de Granada, cantará por minera, levantica, malagueña, taranta, seguiriya, abandolao y petenera. Asimismo, la cantaora Rocío Serrano de Sevilla, conocida como Rocío ‘La Serrano’, opta por la malagueña, granaína, taranta y cartagenera.

El bailaor José Alfonso Gómez Carmona, conocido como ‘Rapico’, de Madrid, y la bailaora Alegría Navarro Pérez, de Sevilla, bailarán por taranto y soleá.

El turno de la guitarra llegará a mano de los guitarristas Toni Abellán Sánchez, de Barcelona, que tocará taranta y seriguiya y Álvaro Pérez Álvarez, de Granada, que tocará por taranta y alegrías.

La categoría de instrumentista flamenco estará representada por la flauta de Lara Wong, que viene de Madrid y tocará una seguiriya y una levantica.


Semifinal viernes, día 6 de agosto

El cantaor Francisco Escudero Marqués, conocido como ‘El Perrete’, de Badajoz, cantará por minera, taranta, levantica, seguiriya, bulería por soleá, malagueña y cante abandolao. Por su parte, Manuel Cuevas González, de Sevilla, cantará por minera, taranta, levantica, malagueña, granaína y media, cantiña y seguiriya. La cantaora Esther Merino Pilo, de Badajoz, cantará minera, taranta y cartagenera. Además, Antonio Gómez Muñoz, conocido como ‘El Turry’, de Granada, interpretará una cartagenera, una taranta, una farruca y soleá.

El baile estará representado por Paula Rodríguez Lázaro, de Madrid, que bailará por taranta y cantiñas y por Rafael Ramírez Vílchez, de Sevilla, que hará un baile por taranta y caña.

En el apartado de guitarra estará Manuel Jesús Cerpa González, procedente de Chipiona, que tocará por minera y soleá por bulería.

Por su parte, la categoría de instrumentista flamenco estará representada por el piano de Antón Cortés Marín, procedente de Palma de Mallorca, que interpretará taranta y bulería, y por el saxofón de Sebastián González Bereño, de Huelva, que hará también taranta y bulería.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo
 

Imprimir Correo electrónico