Cante… y baile en la calle

La elegancia del cantaor Juan Pinilla conquistó a los asistentes de la ‘Avenida del Flamenco’, en un gala vespertina que cerraron alumnas de la escuela de baile flamenco unionense.



El cante de Juan Pinilla no necesita de melismas ni de adornos para llegar muy profundo, porque cuando el granadino se adentra en su cante, su sentir se contagia a todos los presentes. Y es que el cantaor, que se alzó con la ‘Lámpara Minera’ en 2007, siente “una emoción redoblá” cuando vuelve a La Unión, “un marco incomparable” donde según Juan Pinilla, “empezó la aventura viajera de mi vida”.

El granadino estuvo acompañado a la guitarra por David Caro, su compañero de fatigas al que conoció en el concurso de La Unión y con el que 14 años después sigue compartiendo tablas. El guitarrista es, a su vez, uno de los profesores de guitarra flamenca de los cursos que organiza el Festival Internacional del Cante de las Minas.

El maestro comenzó su repertorio con unas querencias de la tierra en las que se recordaba a ilustres figuras del Cante de las Minas como Alfonso Paredes, conocido como el ‘Niño Alfonso’, uno de los referentes de Pinilla, y Antonio Fernández. A su vez, Pinilla hizo extensible el homenaje “a la memoria de los mineros que murieron en estas minas y en todas las minas del mundo”. A continuación, el cantaor hizo un repaso por una selección de cantes de su último disco ‘Humana Raíz’ con títulos como ‘Hijos de Gades’ en la que homenajeaba a Cádiz y a todos sus hijos pródigos; ‘Casa Pavón’ en donde se ensalza la figura de la ‘Niña de los Peines’; o ‘Autorretrato’. Pinilla terminó su actuación ganándose el respeto y el cariño de los unionenses con fandango y bulerías.



ArteDanza lleva el baile a las calles
Las alumnas de ArteDanza hicieron ayer una exhibición en la Plaza Joaquín Costa, tras el concierto de Juan Pinilla, llevando el baile a las principales calles de La Unión. Se trata de una actividad que se mantendrá hasta el final del Festival, pudiéndose disfrutar de una animación y ambientación de estas bailarinas que recorrerán las zonas más emblemáticas del municipio para ofrecer un espectáculo único a aquellos que estén disfrutando de la hostelería local, contribuyendo así en un impulso para el sector.



* Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo


Imprimir Correo electrónico