Ya disponibles las bases de los concursos del Cante de las Minas 2022

La edición LXI, que presenta novedades, se celebrará del 3 al 6 de agosto tras haber recorrido la geografía española en su fase de selección. Hasta el uno de junio, los interesados podrán inscribirse en las modalidades de cante, guitarra y baile, mientras que el uno de julio será la fecha límite para inscribirse en la categoría de instrumentistas flamencos. También queda abierto el plazo de la XXI Convocatoria Cultural Internacional, que hasta el 15 de junio permitirá recibir los trabajos de los aspirantes.



La Fundación Cante de las Minas ha publicado las bases correspondientes a los concursos de la LXI edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, que tendrá lugar en La Unión del 28 de julio al 6 de agosto de 2022.


El Festival celebrará durante los meses de junio y julio las pruebas de selección en distintas ciudades españolas. En la pasada edición, veinticuatro artistas pasaron a la fase de concurso que este año se celebrará del 3 al 6 de agosto.

El Festival Internacional del Cante de las Minas, a través de sus concursos de fama internacional, busca a los mejores artistas del mundo flamenco; por sus tablas han pasado nombres ganadores como Pencho Cros, Pitingo, Mayte Martín, Miguel Poveda, Rocío Márquez, Miguel de Tena, Juan Habichuela ‘Nieto’, Ricardo Fernández del Moral, Patricia Guerrero, Lucía ‘La Piñona’, Eduardo Guerrero, Alba Heredia, Abdón Alcaráz, Borja Évora o Sergio de Lope, entro otros muchos.


Novedad para preservar y difundir los cantes de Levante

La Fundación Cante de las Minas, como novedad, premiará además las mejores interpretaciones de cartageneras, tarantas y murcianas y otros cantes mineros con 1.500€ cada una, que se suman a los 6.000€ destinados a premiar la mejor interpretación por mineras, manteniendo así el compromiso de preservar y difundir los cantes de Levante.

En la pasada edición resultaron galardonados con la Lámpara Minera la cantaora malagueña Amparo Heredia ‘La Repompilla’, trofeo Bordón minero para el guitarrista alicantino Alejandro Hurtado, trofeo Desplante masculino para el bailaor malagueño Rafael Ramírez Vilches, trofeo Desplante femenino para la bailaora santanderina Paula Rodríguez Lázaro, y premio Filón para la canadiense Lara Wong.

XXI Convocatoria Cultural Internacional

En su afán de promover y estimular el desarrollo de manifestaciones culturales en torno al Festival Internacional del Cante de las Minas, la organización ha decidido efectuar una convocatoria destinada a premiar determinadas actividades de este tipo que, desde perspectivas distintas, versen sobre aspectos relevantes de La Unión, el propio Festival o los cantes que constituyen su primordial objeto, o el flamenco en general.

Así, la participación en la XXI Convocatoria Cultural Internacional queda abierta hasta el 15 de junio, para aquellos artistas que quieran participar en las modalidades de artes plásticas, discografía, investigación y gastronomía.

También queda abierto el plazo de la XXI Convocatoria Cultural Internacional, que hasta el 15 de junio permitirá recibir los trabajos que competir.

Las bases de los concursos, así como la ficha de inscripción, están disponibles en https:// festivalcantedelasminas.org/bases2022/


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía original, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir Correo electrónico