Enrique Hernández-Luike queda 'inmortalizado' en el Cante de las Minas

El sevillano, quien se consideraba ‘unionense de corazón’, cuenta desde ayer con una placa conmemorativa en la ‘Avenida del Flamenco’ como agradecimiento a las tantas letras que ha aportado al género y a su pasión y cariño hacia La Unión . El unionense Francisco Severo cantó la misa minera en homenaje al poeta y escritor andaluz, acompañado por Antonio Muñoz a la guitarra, poniendo voz a sus versos.




El Festival Internacional del Cante de las Minas no se olvida de aquellos que durante años han transmitido su amor por el flamenco y han aportado su talento a hacerlo cada vez más presente, a hacerlo sonar. Por eso no es de extrañar que la primera jornada del LXI Festival Internacional del Cante de las Minas tuviera como protagonista la figura de Enrique Hernández-Luike, cuyas letras se entonaron en la tradicional misa minera que marcó el inicio de esta nueva edición, en el quejío con el que el cantaor unionense Francisco Severo les insufló vida y emoción, acompañado de Antonio Muñoz al toque. Decenas de vecinos de La Unión acudieron a presenciar este acto en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, donde además se hizo la tradicional ofrenda.

El poeta y escritor sevillano Hernández-Luike, que falleció a principios de este año, se consideraba ‘unionense de corazón’; por eso no es de extrañar que obtuviera diversos premios del Festival por sus letras y su aportación al flamenco. La misa minera que se escuchó por primera vez en el año 1988 de la voz de Encarnación Fernández, cantaora que estuvo presente también durante el acto en esta edición, lleva su firma y es una muestra de la huella imborrable que ha dejado en La Unión.



De hecho, desde ayer la ‘Avenida del Flamenco’ muestra el nombre de Hernández-Luike entre sus adoquines, ya que se inauguró una placa conmemorativa en su honor, compartiendo espacio con grandes nombres del flamenco. “Enrique viajó con sus versos a las alturas del firmamento y aún a día de hoy nos acompaña a través de la voz de los artistas que siguen recitando sus versos”, destacó Ana Belén García, presentadora de los actos de la Agenda Cultural del Festival. Sus hijos Carlos y Helena Hernández Herrero, su viuda María Herrero y otros familiares de Enrique Hernández-Luike asistieron a este acto para destapar, junto a Pedro López, la placa dedicada al poeta y periodista andaluz. “No podía haber mejor regalo para mi padre que este homenaje tan bonito”, destaca Carlos, su hijo, recordando que en ese día su padre habría cumplido 94 años. Luike descubrió en La Unión que llevaba en flamenco dentro y, como cuenta su hija Elena, “aún hay vecinos de La Unión que guardan servilletas en las que él escribía versos improvisados”.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir Correo electrónico