Cante de las Minas: Tradición y herencia en la primera gala

Paco Cepero, con 80 años de edad, recogió, emocionado, el ‘Bordón honorífico’ por su dilatada trayectoria, mostrando con su toque a la guitarra el agradecimiento de poder estar por primera vez con su propio espectáculo en la 'Catedral del cante'. El segundo capítulo de la velada fue para el regreso del cantaor Rancapino Chico y su familia, pues en el escenario también lo acompañaron y actuaron su hermana (Ana), su hija (Esmeralda, con 16 años), entre otros.



“Voy a intentar entregar mi alma a todos ustedes y que pasen una buena noche”. Con esta afirmación cogía Paco Cepero su guitarra para acariciarla y hacerla sonar de forma mágica en la ‘Catedral del Cante’. Se quitaba así una espinita clavada, que era actuar con su propio espectáculo en el Festival Internacional del Cante de las Minas, ya que había pisado estas tablas acompañando a Camarón de la Isla hace cuatro décadas.

A sus 80 años, Cepero demostró que no pierde ese ‘duende’ que tiene para dejar al público hipnotizado mirando sus manos y su guitarra, porque su secreto es saber “transmitirse a sí mismo y traspasar el escenario”, en palabras del artista. No deja de trabajar duro y soñar tras 65 años de profesión, y eso se sigue viendo en las tablas, acompañado por un cuadro magnífico como Paco León a la guitarra, Carlos Merino a la Percusión y Sophia Quarenghi al violín.

No fue un anoche especial solo por poder tocar en La Unión, sino porque suma al ‘Castillete de Oro’, que ya posee, el ‘Bordón Honorífico’ como reconocimiento de su extensa trayectoria, acompañando a los artistas más grandes del flamenco de fama mundial. “Yo hablo mejor con la guitarra que con la palabra”, confesó, dedicando sus agradecimientos a que el presidente de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López, cumpliera su palabra de traerle de nuevo a La Unión tras la petición del propio guitarrista en un encuentro flamenco en el que coincidieron.

La emoción se plasmó en cada una de las piezas de su espectáculo ‘Tradición’, que abrió con ‘Noche andalusí’, para después ‘Despertar en Jerez’, buscar una ‘Estrella de Mar’ y seguir recordando sus grandes temas. Mostró su parte de compositor con un tema propio, que afirmó escribir para él mismo y que interpretó con su voz especialmente emocionado: “Desde que te fuiste / qué amargo el silencio / tú nunca me enseñaste / a vivir sin ti”. El colofón final fue su popular ‘Agua Marina’ que mezcló con otras piezas populares del género, despidiéndose de La Unión con un público en pie.



El quejío de una saga familiar

Prometía ser una noche de puro espectáculo, porque no podía ser de otra manera si se juntan en la misma gala Paco Cepero y el cantaor Rancapino Chico. Sin embargo, el segundo bloque de la noche comenzó con voces femeninas: primero de su hermana, Ana Rancapino, que manifestó su “miedo” a lo que significaba cantar en ese escenario; luego se sumó la cantaora Esmeralda Rancapino, de apenas 16 años, una joven promesa que mostró su respeto por “un público tan aficionado como el de La Unión”. “No quepo en mí de estar aquí y estoy muy nerviosa, pero a la vez muy a gusto y voy a disfrutar con ustedes”, afirmó. Juntas en el escenario sonaron los tangos y las bulerías, y hasta se arrancaron al baile y pusieron el público en pie, hasta que llegó Alonso Nuñez Rancapino dedicando una soleá por bulerías al público y demostrando que el show familiar solo acababa de empezar, seis años después de que pisara por última vez las tablas del Antiguo Mercado Público, esta vez acompañado también por Antonio Higuero a la Guitarra y Naim Real y Edu Gómez a las palmas.

Fue una noche sin set list establecido: “Aquí la que manda es la inspiración lo que vaya saliendo depende del momento, del público y de cómo yo me vaya sintiendo” afirmaba poco antes de su actuación, demostrando su solera en los escenarios con un flamenco que le corre por las venas, con el que ha crecido y que es natural para él. Pero la soleá por bulería, la seguiriya, los tientos, tangos con el clásico ‘No me llames Dolores’, fandangos y, por supuesto, las bulerías como palo fuerte, no faltaron.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir Correo electrónico