Pintura que suena entre sabores

El primer acto oficial del 62 Festival Internacional del Cante de las Minas tuvo lugar el pasado viernes con la inauguración de la exposición pictórica 'Bodegones, cantantes y sonantes' de la unionense Antonia Esther Martínez Meroño en el restaurante 'El Vinagrero'. En la imagen se observa a la artista con la cantaora Encarnación Fernández y con el alcalde de La Unión, Joaquín Zapata.

  • PB: La muestra cuenta con el patrocinio de Bernabé Abogados


Antonia Esther es licenciada en Bellas Artes y para sus exposiciones estudia la situación y época con la que quiere expresar su trabajo, siempre siguiendo su línea cubista, en esta ocasión, ha dedicado su obra a las mujeres que triunfaron y siguen triunfando en el cante y la gastronomía que acompañaba en cada época y después de ocho meses de trabajo y estudio de sus personajes termina esta exposición.



En la preformance que Antonia Esther hace para enseñar y explicar a los visitantes, ella misma se transforma en una de esas cantaoras y comienza con un fondo musical de "la bién pagá" música del unionense Ramón Perelló, que nació a escasos metros de donde se inauguraba la exposición y empezando por el 1900  va enlazando a los personajes con los entornos donde las cantaoras actuaban y los manjares, bebidas, etc de nuestra tierra, durante su explicación, Antonia Esther, se atreve a cantar algunas letras de aquella época y termina con la presentación en vivo de la última gran cantaora viva Encarnación Fernández única cantaora con dos lámparas mineras acompañada a la guitarra por Antonio Muñoz, ganador del Bordon.



El alcalde de La Unión, Joaquín Zapata, expresó la satisfacción de iniciar esta 62 edición del Cante con la experiencia y la sabiduría de una artista consagrada Encarnación junto a una artista consagrada, joven con un gran futuro como es Antonia Esther, y ha aprovechado para invitar a todos a disfrutar de este Festival que acaba de comenzar.



La muestra está pensada “para ser disfrutada por toda aquella persona que nos visite durante esta edición del Festival”, tal y como destaca el presidente de la Fundación Cante de las Minas, Joaquín Zapata. Ya el pasado 7 de julio la artista -que consiguió en 2019 el ‘Pencho Cros’ a las Artes Plásticas-, ofreció una antesala en el propio restaurante, pintando una obra en una de sus grandes pizarras que rinde homenaje a El Vinagrero y a sus ancestros, y que permanecerá fija en su pared como recuerdo de esta exposición.  



El acto estuvo amenizado con la actuación de la doble ‘Lámpara Minera’, Encarnación Fernández, acompañada al toque por Antonio Muñoz Fernández, guitarrista oficial del Festival.  



La exposición, organizada por la Fundación Cante de las Minas, cuenta con el patrocinio de Bernabé Abogados y la colaboración de El Vinagrero.



 

Imprimir Correo electrónico