Una radiografía digital de la 62 edición del Cante de las Minas

La revista ‘Lámpara Minera’ muestra lo más destacado del Festival entre reportajes, noticias, artículos de opinión y homenajes. La publicación oficial ahonda en la figura de Asensio Sáez por el centenario de su nacimiento y profundiza en la instrumentación flamenca y su capacidad de acompañar al cante.



Entre los diferentes modos que tiene la Fundación Cante de las Minas, organizadora del Festival Internacional del Cante de las Minas, de preservar el legado de la tierra minera de La Unión y su cultura, está realizar publicaciones que muestren la esencia del Festival y ayuden a poner en valor todo lo que acontece en torno a él y el flamenco. La publicación oficial es la revista ‘Lámpara Minera’ que este año cumple 16 ediciones, y que ha tenido su puesta de largo esta mañana en la Casa del Piñón a cargo de la jefa de Prensa del Festival, Lydia Martín, quien dio la bienvenida “a esta tierra minera, impregnada de un quejío que despierta cada mes de agosto en voces que se abren al mundo desde La Unión y que nos emocionan, nos remueven las entrañas y nos conectan con nuestra historia”.

Se trata de una publicación digital que plasma lo más representativo de esta 62ª edición, aglutinando entrevistas, artículos de opinión, noticias y reportajes, siendo este último el género que acerca a figuras como la de Asensio Sáez en el centenario de su nacimiento, contando lo más destacado de su vida, obra y personalidad a través de la mirada de Esteban Bernal Aguirre y José Belmonte; o a Cloti Corví, como homenaje tras su fallecimiento para agradecer todo lo que brindó a La Unión.



La instrumentación flamenca ocupa un lugar destacado en esta revista, investigando sobre su raíz en el acompañamiento con las palabras de Óscar de Manuel, Pedro Ojesto y Dorantes, además de aportar la visión desde el cante en la experiencia de Curro Piñana. “Este reportaje demuestra por qué merece una categoría propia dentro del concurso de nuestro Festival”, matizó Martín.

Entre las entrevistas a los distintos artistas que protagonizan las galas, Estrella Morente recuerda que “tenemos la obligación de que los grandes maestros sigan en nuestra boca y hablarles de ellos a las nuevas generaciones”, a la vez que defiende la libertad de la improvisación, en un artículo en el que no duda en afirmar que debe tener algún antepasado en La Unión, porque siempre ha sentido predilección por las tarantas y las cartageneras.

La ‘Lámpara Minera’ también incluye artículos de opinión de José Manuel Gamboa, Manuel Bohórquez, Antonio Parra y Gonzalo Wandosell, además de volver a poner en valor el arte de la repentización con los trovos de Emilio del Carmelo y Natalia Martín ‘La Niña de La Magdalena’.



La portada la protagoniza una obra de la artista local Antonia Esther de su exposición ‘Bodegones Cantantes y Sonantes’, que “aporta color y vitalidad al primer impacto de esta publicación”, señaló Martín.

La revista, cuyo trabajo de maquetación ha corrido a cargo de Pedro J. Bernal, se puede consultar desde hoy en la web del Festival, y se irán añadiendo contenidos durante estos días, “con el objetivo de sumar dinamismo a este formato digital que despierten el interés de nuestros visitantes”, señaló el presidente de la Fundación Cante de las Minas, Joaquín Zapata.  

En el acto han estado presentes el director del Festival, Julio García Cegarra, la concejala de Cultura, Aurora Ródenas, así como resto de miembros de la corporación municipal.

“Abran los ojos y disfruten de la belleza de esta tierra, de la ‘ciudad alucinante’. Y háganlo como niños, disfrutando de un presente que les invita a compartir, divertirse y disfrutar, y que nunca dejan de soñar con un mañana brillante”, invitó Lydia Martín.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo







Imprimir Correo electrónico