Buscan a familiares de seis unionenses fallecidos hace ocho décadas en Ibiza

'Fórum per la Memòria Històrica de'Eivissa i Formentera' ha iniciado una campaña para localizar a las familias o allegados de varios republicanos murcianos que fallecieron (por falta de alimentos y pésimas condiciones higiénicas) en la colonia penitenciaria de La Savina (se la apodó como 'el cementerio de los vivos') entre 1940-1942 y que fueron enterrados en una fosa común en el cementerio formenterano de Sant Francesc Xavier, entre los que figuran unionense. Los cuerpos comenzarán a ser exhumados en enero.

Barracones penitenciarios de La Savina, en Formentera. Foto: Forum per la Memoria



En concreto, sus nombres eran Joaquín Guijarro Villegas, José Gil de Cara, Juan Antonio Sánchez Tudela, Juan Balanza Martínez, José Ferrer Martínez y José Sánchez Martínez.

Según documentación de la época recogida por Fórum, los restos de estos hombres yacen junto a los de otros 47 presos de la misma cárcel procedentes de diversas comunidades. Los 58 fallecieron en circunstancias similares debido al desabastecimiento de alimentos y a la ausencia de condiciones higiénico-sanitarias en la colonia.

La exhumación de los cuerpos comenzará el próximo enero, de ahí la necesidad de impulsar esta campaña para encontrar, a la mayor brevedad posible, a los familiares de los fallecidos. Una vez localizados se activará el preceptivo protocolo de pruebas de ADN y, en caso de que la identificación concluya con éxito, se procederá a la entrega de los restos mortales.

La asociación memorialista recuerda que, en caso de ser familiar de algunos de los fallecidos, debe ponerse en contacto a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.' o del número de teléfono '666 155 819'.

Los republicanos de la Región que murieron en los barracones del establecimiento penitenciario de Formentera o en otras instalaciones de la Prisión Provincial de Palma al que estaba adscrito eran originarios de La Unión, Cartagena y Murcia, tenían edades comprendidas entre los 26 y los 58 años y la mayoría de ellos eran de profesión jornaleros.

Se desconoce el motivo por el que estos murcianos recalaron en esta zona mal comunicada y situada a cientos de kilómetros de su lugar de residencia. Desde Fórum, Artur Parrón señala que pudo tratarse de una "forma de castigo" porque los presos tenían un "marcado carácter político" y sobre ellos pesaba un delito de "adhesión a la rebelión".

A esto se suma que La Savina, bautizada como 'El cementerio de los vivos', presentaba unas condiciones de insalubridad que la hacían inhabitable, y apenas había alimentos. De hecho, los certificados que avalan el fallecimiento de la mayoría de los 60 presos hacen referencia a causas muy similares relacionadas con la inanición. "Murieron de hambre", apunta Parrón.

 

Fachada restaurada del cementerio viejo de Sant Francesc. Foto: Xavier M. Castelló


Según Parrón existen dos posibles motivos para cerrar el campamento.  "La más dudosa" es que un grupo de mujeres de la élite balear pasó por allí junto a varios sacerdotes y, al ver las malas condiciones en que subsistían los internos, reclamó su clausura. La segunda, "más realista", es que el franquismo procedió a su cierre por miedo a que la opinión pública internacional conociera la situación de aquella cárcel tras el desembarco de las tropas aliadas en el norte de África durante la Segunda Guerra Mundial.

DATOS DE LOS UNIONENSES FALLECIDOS  

📌.   Joaquín Guijarro Villegas, nacido el 5 de febrero de 1883 en La Unión y fallecido el 12 de julio de 1941, a los 58 años, por una albuminuria (enfermedad renal). Era jornalero, estaba casado con María José Hernández y tenía cinco hijos.

📌.   De La Unión también era José Gil de Cara, que nació el 14 de marzo de 1896 en Portmán. Era lavador de minerales y estaba viudo. Perdió la vida el 6 de noviembre de 1941 en la colonia penitenciaria, cuando tenía 45 años, por peritonitis y avitaminosis.

📌.   Juan Antonio Sánchez Tudela nació el 31 de diciembre de 1898 en Aledo, aunque residía en La Unión. Era albañil y estaba casado con Juana Torres. Pereció el 1 de diciembre de 1941 en el destacamento penal, cuando contaba con 42 años, por caquexia y avitaminosis.

📌.   Juan Balanza Martínez nació el 24 de septiembre de 1893 en Cartagena, aunque su lugar de residencia se encontraba en La Unión. Era minero picador y estaba casado con Feliciana Egea Vera, con la que tenía tres hijos. Murió el 9 de octubre de 1942, a los 49 años, en el establecimiento penitenciario, a consecuencia de un cáncer estomacal.

📌.   José Ferrer Martínez nació el 19 de marzo de 1889 en La Unión. Era jornalero y estaba casado con Ana María Solís. Murió el 8 de octubre de 1941 en el destacamento penal, a los 52 años, por una asistolia por miocarditis crónica.

📌.   José Sánchez Martínez nació el 25 de junio de 1896 en Cartagena y residía en La Unión. Era minero y estaba soltero. Murió el 8 de noviembre de 1941 en el establecimiento penitenciario, con 45 años, por endocarditis y avitaminosis.   

Imprimir Correo electrónico