La resurrección de la pasión minera espera a su Cristo más venerado

La Semana Santa Minera llega a su punto álgido y con ella sus esperados desfiles procesionales del Jueves y Viernes Santo. Declarada de Interés Turístico Regional en 1994, la ‘Procesión del Santísimo Cristo de los Mineros’ de esta noche es un referente a nivel nacional por la historia que acompaña al Crucificado que ha sabido sobrevivir gracias a que los unionenses siempre le acompañaron en su más de un siglo de existencia. La foto superior muestra al Cristo de los Mineros en dos imágenes captadas en el trono en el que saldrán esta noche, una de ellas con la iluminación activada.



Son treinta y un años desde que la ciudad minera recuperara el brillo de los desfiles de Semana Santa en 1992, configurando un nuevo modelo pasionario: una sola cofradía, la del Santísimo Cristo de los Mineros, integrada por siete agrupaciones. Pero sería dos años más tarde cuando el 3 de junio de 1994 fuera erigida canónicamente la Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de los Mineros. Desde el 8 de enero de 2018, que la Casa de S.M. El Rey, comunicara la decisión, de acceder a la petición de su Hermano Mayor, Juan Antonio Pérez Campillo, al nombramiento de ‘Hermano Mayor de Honor’ de la ‘Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de los Mineros’, hoy la denominación se agranda: “Real e Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de los Mineros”; todo un orgullo para La Unión y para cuántos vienen a visitar al Cristo en su procesionar el Jueves Santo y el resto de días en la capilla de la iglesia de Ntra. Sra. del Rosario.

Muchos serán los creyentes y no creyentes que se encomienden al Cristo de los Mineros este Jueves de Pasión Minera, a partir de las 21:00 horas, para agradecer en este tiempo de paro semanasantero por la Covid, el encuentro con la resurrección de sus tradiciones religiosas y como diría quien fuera Cronista Oficial de La Unión e ‘Insignia de Oro’ de la Cofradía , Francisco José Ródenas Rozas, Paco Ródenas: “¡Adelante, adelante! porque La Unión necesita esa catequesis en movimiento que supone la Semana Santa Minera!. ¡La Unión necesita a Cristo, todos necesitamos a Cristo!, y el hecho de que las procesiones salgan a la calle supone pasear el rostro de Cristo frente a los vecinos, sus casas, frente a sus problemas, frente a sus dificultades..."  

Esta ilusión es la que viven las agrupaciones pasionarias que desde el lunes hacen su particular reencuentro compartiendo vivencias y colaborando en la puesta a punto de sus tronos y ajuares con los que desfilarán jueves y viernes por las calles de la ciudad minera que la organización ha establecido para el desarrollo de los mismos: iglesia de Ntra. Sra. del Rosario (Plaza de Casciaro), Trovero Marín, Numancia, Real, Quevedo, González Amor, Jacinto Conesa, Mayor, Numancia, Trovero Marín , Plaza de Casciaro (iglesia), siendo este final donde se desarrolle el tradicional ‘encuentro’ entre el Cristo de los Mineros, obra de Gerique Chust (1913) y la Virgen Dolorosa, escultura de Paco Conesa (1996).

Ya se ornamentan con arreglos florales e iluminación quienes darán brillo, en su procesionar, quienes tomando la calle la noche de Jueves Santo, a su paso, se escuchen los cantos de quienes fueran premiados en el XXIX Certamen de Saetas ‘Ciudad de La Unión’ la noche del miércoles y quienes el Viernes Santo, el recogimiento y la solemnidad en la ‘Procesión del Santo Entierro’ marquen el fin de un programa que la Cofradía de los Mineros elaboró con sumo agrado para el regreso tras los dos años ausentes.  

Las circunstancias sanitarias, en la que todavía estamos sumidos, nos hacen organizarnos con medidas preventivas y protocolarias para disfrutar de nuestras costumbres y no caer la irresponsabilidad; así que todas las agrupaciones dispondrán de mascarillas que la Cofradía pone a disposición de las mismas y el organigrama de situación de las agrupaciones para su formación en el Templo del Rosario.

La cita para esta noche, Jueves Santo, es a las 21:00 horas, con desfile de tercios y tronos de: Ntro. Padre Jesús Nazareno, la Verónica, San Juan Evangelista, La Dolorosa, Virgen de la Caridad y el Cristo de los Mineros. En el trayecto, las saetas se cantarán al paso del Crucificado; cantaores salidos de la final del XXIX Certamen Nacional de Saetas que se dispondrán a lo largo del recorrido en calles Numancia 30, Quevedo 13 y 15, en el balcón del Ayuntamiento, para cerrar en la plaza de Casciaro coincidiendo con el ‘encuentro’.

El Viernes Santo, la procesión se adelanta media hora, a las 20:30, siendo el recorrido igual al del día anterior; el cortejo lo compondrán la: Cruz Vacía, María Magdalena, íntegramente formada por mujeres portapasos, Cristo yacente, San Juan Evangelista y la Virgen de la Soledad.

Como novedades, resaltar que dos mujeres se incorporan como presidentas a los desfiles: Celia Hermógenes, de la Agrupación de María Stma. en sus Misterios Dolorosos y Francisca Sáez, quien siendo presidenta esta última, ya en 2019, su agrupación no pudiera desfilar aquel Viernes Santo por la lluvia. Otra novedad que ya anunciara el presidente del Cristo de los Mineros en la cena de la Cofradía es que el Cristo en su base irá exento de claveles, cuyo importe irá destinado a Cáritas La Unión para cubrir las necesidades de la guerra en Ucrania. También en la cena, el alcalde de La Unión daría a conocer su intención de procesionar al Cristo de los Mineros. Y por último, tras varias décadas de portar el trono de la Stma. Virgen de la Caridad a hombros, en esta ocasión, lo hará desplazado por ruedas.  

La Semana Santa Minera de La Unión es única, representada por los elementos que marcaron historia y que lo siguen haciendo, es por todo ello que el actual Cronista Oficial de La Unión, Gonzalo Wandosell Fernández de Bobadilla, en su pregón oficiado el pasado día 2 de abril, solicitara ser merecedora de la “Declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional y también Nacional”.   Merecedora es que lo sea, que al Hijo Predilecto de la ciudad de La Unión y Castillete de Oro del Festival Internacional del Cante de las Minas, el Stmo. Cristo de los Mineros, sea titular con categoría adquirida, de una procesión con declaración más que lo fuera en el pasado siglo.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir Correo electrónico