"La revista 'Lignum Crucis' es un tesoro para la Semana Santa Minera"

La publicación de la Cofradía del Cristo de los Mineros que ha dirigido Francisco Silvente fue desgranada por el periodista Carlos Illán Ruiz, quien resaltó su valor presente y futuro ("lo que recoge es la historia que quedará de esta época dentro de varias generaciones", apuntó), en un acto en el que el alcalde, Pedro López, expresó su deseo de que pronto la procesión del Jueves Santo obtenga la declaración de Interés Turístico Nacional. 

  • Laura Maturana anuncia en el ejemplar su despedida tras ocho años presidiendo la agrupación de la Virgen de la Soledad
  • Vídeo grabado por Antonio Meroño 'Jayam' y montado por Juanjo Carrillo ('la-union-ciudad-del-cante-y-minera.es'):


📸  GALERÍA DE FOTOS de Antonio Meroño 'Jayam', Prensa del Ayuntamiento de La Unión y de Karma21: pinchar aquí


El salón de plenos del Ayuntamiento de La Unión acogió el acto de presentación del octavo número de la revista 'Lignum Crucis', que inicia una nueva etapa en consonancia con el relevo en la dirección de la cofradía unionense, siendo Francisco Silvente quien se ha estrenado como 'hacedor' (como lo definió el hermano mayor) de una publicación de 52 páginas a color y en papel de alta calidad, cuya portada es obra de su director, con una imagen en blanco y negro del Yacente ante la pintura mural que lo envuelve en su capilla de la iglesia del Rosario.

Carlos Illán Ruiz, director del periódico independiente local La Unión de Hoy, entre otros medios informativos, ha sido el encargado de presentar la revista ante un aforo en el que se encontraban el alcalde, un amplia representación de la familia procesionista y varios candidatos a las elecciones municipales de mayo, entre otros, como el escultor Galo Conesa y el anterior hermano mayor, Juan Antonio Pérez Campillo. El periodista invitó a los presentes a leer esta publicación, que calificó como "un tesoro para la Semana Santa Minera" porque lo que recoge, al igual que los números anteriores, sirve para que la labor altruista de los cofrades sea conocida mejor entre los vecinos y para que queda 'inmortalizada' esta actividad para el futuro.



Sobre el contenido, Illán ofreció una somera muestra de todos los artículos que recoge el ejemplar, que arranca con la editorial donde se plasman las intenciones de estas nueva etapa editora, para a continuación llegar los saludas. El obispo, monseñor Lorca Planes, que se dirige a los procesionistas pidiendo que lleguen a todos "desde el respeto, el silencio y el misterio de la fe que representa cada paso". El capellán de la hermandad, Ginés Luis Vicente Blasco, se centra en las negaciones de San Pedro y cómo a través de las mismas se unió fuertemente al Señor. El hermano mayor, José Cortado, por su parte, agradece la confianza recibida de los procesionistas y resalta el legado recibido, junto a la responsabilidad que supone. La singularidad de la Semana Santa Minera es donde más énfasis pone Pedro López, animando a Cortado a afrontar los retos y proyectos con los que la Pasión minera seguirá siendo "única e irrepetible". Después, José MIguel Vegas Balboa, como cronista oficial de la hermandad, relata lo acaecido en 2022. "Ahora puede parecer un 'tocho' por todo el texto que ofrece, pero en el futuro serán las páginas más visionadas", augura Carlos Illán.

Novedad son las páginas escritas por cada agrupación. El colectivo procesinsta de María Magdalena se centra en la figura de la santa a la que saca en procesión, la Dolorosa relata la historia de la imagen y de la agrupación, San Juan recuerda "la voz de los ausentes" e invita a mostrar a la gente "que somos una exposición colectiva de arte, sacrificio, religiosidad y fe", la Virgen de la Caridad resalta el significado de la caridad en unos tiempos en los que falta "el amor al enemigo" y el Nazareno relata su hermanamiento con el Cristo de la Divina Misericordia de Cartagena que llevó a cabo con motivo del 75 aniversario de la llegada de la imagen que creó el escultor Rigal.  

Por su parte, Laura Maturana anuncia que deja el cargo como presidenta de la Virgen de la Soledad tras ocho años y muestra su gratitud con las personas que en este tiempo han trabajado con ello, anunciado cambios en este colectivo y dando la bienvenida al nuevo hermano mayor, con el que confía que nuestra "genuina" Semana Santa Minera seguirá creciendo y obtendrá la proyección regional "que necesitamos", indica.

Otros artículos se centran en la historia de la imagen del Cristo de los Mineros y en Francisco Ródenas, a quien Gonzalo Vicente Pagán, actual archivero municipal, define como 'Un mineral cristiano' y del que recuerda algunas frases del pregón procesionista que ofreció en 2003 y que siguen estando de actualidad. El índice y la 'mancheta' de la revista y la guía de actos de cuaresma y de la Semana Santa Minera ponen el colofón a la publicación, cuyos artículos de textos van combinados con fotografías de Francisco Silvente.

Tras la presentación, el hermano mayor, José Cortado, elogió el trabajo llevado a cabo por Silvente y anunció la entrega de la insignia de la revista 'Lignum Crucis' a Carlos Illán, siendo el alcalde quien la impuso.



Pedro López cerró el acto resaltando que se trata de una revista "especial, significativa y distinta", remarcando la esencia de lo diferente. Después expresó el deseo de la obtención de la Declaración de Interés Nacional, "ojalá se consiga pronto porque tenemos herramientas para eso". Dijo que la Semana Santa de La Unión es 'pasión' por cómo se vive estas fechas y de la 'muerte' sale la 'resurrección', "y La Unión es como el ave fénix", invitando a seguir trabajando "todos unidos para ser referente y que siga creciendo porque marca diferencias y nosotros no tenemos que copiar nada de nadie. Feliz Semana Santa", concluyó.   

Imprimir Correo electrónico