Jueves Santo en recogida

Escenas del tramo final de la 'Procesión del Cristo de los Mineros', que culminó un año más con el cautivador encuentro de los tronos a hombros del Crucificado y de la Dolorosa. En la foto, el grupo de portapasos mixto que ha recuperado la marcha a hombros de la Caridad.



La representación de la muerte de Cristo en la cruz es la gran cita de cada año en la Semana Santa Minera de La Unión, siendo un desfile con argumentos suficientes para demandar el sello del interés turístico nacional. En este caso, y como amplliación al primer artículo publicado, nos centramos en el tramo final, una vez que se han recogido en el templo del Rosario las imágenes de Jesús Nazareno, Mujer Verónica y San Juan, mientras que María Santísima del Rosario (la Dolorosa), se ha detenido en la plaza para esperar al Cristo.

La Virgen de la Caridad y el Cristo de los Mineros son los dos últimos pasos en llegar. La primera de dichas agrupaciones ha recuperado este año con brillantez a los portapasos, formando un grupo mixto de varones y féminas con notable presencia de jóvenes. Por su parte, el titular de la procesión es llevado por caballeros portapasos, entre los que continúa formando parte el socialista Pedro López. En lo que respecto a ambos tercios, el buen hacer les hace recibir también elogios, siendo una característica de ambos que son los que más elementos mineros lucen.


La Caridad avanza hacia la iglesia, donde se adentrará, mientras que el Cristo de los Mineros llega a la esquina de la plaza. En ese momento se oscurece todo ese entorno y se escucha una saeta interpretada por Sebas Andreu al Crucificado. La voz del unionense ha enriquecido aún más una noche en la que han cantado oraciones los cuatro finalistas del certamen de saetas 'Ciudad de la Unión', siendo los puntos donde han sonado las calles Numancia y Quevedo además del balón de la Casa del Piñón.


Queda el final, que es reservado para  la ganadora, la cacereña Miriam Cantero Díaz, cuya voz envuelve el mágico momento del encuentro de los tronos de Jesús en la cruz y su madre invadida por el dolor, arrancando ese momento cuando se apacigua el estruendo de aplausos que se produce en el momento del contacto entre los portapasos.

Como testigos, junto a la cantaora, está el alcalde, Joaquín Zapata, y buena parte de su equipo de gobierno PP-VOX, además de ediles socialistas y autoridades militares (Marina), judiciales y policiales, entre otros. La música también es protagonista con el himno de España. Después, la Virgen y Cristo entrará, por ese orden, en el templo, donde sus penitentes y portapasos cogerán flores de los tronos para llevárselas a sus seres queridos, pues son especiales, son del Jueves Santo de La Unión.


Imprimir Correo electrónico