Luz se renueva en el templo de la patrona

Este fin de semana ha quedado inaugurada la nueva iluminación interior de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario después de dos meses de instalación, pruebas y ajustes, con un estupendo resultado y distintas tonalidades, como una iluminación más fría y azulada para las zonas más elevada. El templete de la 'madre de los unionenses' ha quedado iluminado como un joyero de luz dorada. Se trata de una renovación total, que apuesta por lo último en tecnología LED.


La tecnología LED tiene mayor vida útil, requiere menos mantenimiento, ofrece mayor rendimiento lumínico y tiene un menor consumo. En este nuevo diseño de iluminación se han empleado 13 tipos de modelos de focos diferentes con diferente potencia, matiz de color y ángulo de apertura del haz de luz; además de 3 tipos diferentes de luz lineal de tiras de LED. Todo ello ha permitido un resultado espectacular, con una iluminación mucho más controlada y ajustada a cada espacio litúrgico, en el que se ha pretendido resaltar la interesante arquitectura de estilo neoclásico del interior del templo.

Se ha diseñado una envolvente luz ambiental provocada por el efecto paraguas al iluminar las bóvedas central, las laterales y la cúpula. Esta última, por ser el espacio más elevado del templo que hace referencia al cielo, ha sido iluminado con una luz de una tonalidad un poco más fría y azulada que produce una sensación de mayor profundidad.

También se han iluminado las cornisas y capiteles de todas las columnas de la nave central y de las capillas, reforzando así la arquitectura de los arcos formeros y fajones del edificio.



Tal vez lo más espectacular haya sido la nueva iluminación del templete de la Virgen del Rosario. Ha quedado iluminado como un joyero de luz dorada que tiene un matiz diferente al resto de la iluminación del templo. Tanto la iluminación de estas columnas como la del techo ponen en valor uno de los templetes más bellos de la diócesis, un auténtico relicario para nuestra patrona.

Los dos extremos del transepto donde se veneran las imágenes del Cristo de los Mineros y de la Caridad han sido iluminadas con una luz teatral. Esta luz lateral potencia el volumen de las tallas con viseras  de recorte que controlan y centran el haz de luz. Uno de los focos es más potente, el otro, más débil, aporta un poco de claridad a la zona de sombra más dura.
Igualmente se ha renovado la capilla del Santísimo y el coro, además de la luminaria de las vidrieras de la fachada.

El resultado ha sido muy bien acogido por todos cuantos han podido disfrutarlo y ha contribuido a embellecer, aún más si cabe, este magnífico templo de trazas catedralicias.

Imprimir Correo electrónico