… con cabeza erguida y mirada puesta en el futuro

Así ha representado el artista Esteban Bernal Aguirre a su padre, Esteban Bernal Velasco, en los nuevos trofeos de Cante de las Minas,  un festival cuyos inicios “no fueron fáciles, pues hubo que vencer la incomprensión de muchos y la limitación de unos medios muy escasos”, recordó su precursor cuando era alcalde, quien se alegró de recibir la primera edición del galardón como reconocimiento “una vez más el esfuerzo y el trabajo de aquellos primeros once años. El segundo trofeo tuvo como destinatario el Ayuntamiento de Rojas con un hermanamiento con La Unión que queda en el horizonte. 

🙏🏻 El portal unionense 'la-union-ciudad-del-cante-y-minera.es' ofrece el vídeo de este homenaje:



Uno de los momentos más esperados en la Plaza Joaquín Costa fue la entrega del premio de nueva creación ‘Esteban Bernal Velasco’, que tiene como finalidad reconocer a personas o entidades que se hayan caracterizado por su entrega en la defensa del flamenco. Su nombre rinde así homenaje al fundador del Festival y alcalde en aquel momento de La Unión, un visionario cuya pasión por el cante le hizo poner en marcha, apenas sin apoyos a su alrededor, de un evento que a día de hoy es el festival de flamenco más grande del mundo.



El trofeo ha sido diseñado por su hijo, el artista Esteban Bernal Aguirre, quien ha querido reflejar en esta iconografía en altorrelieve de 35 cm a “un hombre con la cabeza erguida y la mirada puesta en el futuro, siempre adelante; un visionario inspirado por la fe en un proyecto. Las dos manos las mantiene unidas en el pecho junto al corazón, apoyadas en el mástil de una guitarra que representa al Flamenco con mayúsculas, y su pie izquierdo está elevado, apoyado en un escalón que le impulsase hacia arriba, en un guiño a la escultura del Monumento al Minero; la posición de esta pierna manifiesta el dominio sobre el medio en el que se trabaja, en aquel caso la dureza del laboreo en la Sierra Minera.



“A lo largo de los 91 años que ya he cumplido nunca imaginé la creación de un trofeo con mi nombre. Lo recibo con alegría al ver reconocido una vez más el esfuerzo y el trabajo de aquellos primeros once años animado por la ilusión de rescatar y defender el patrimonio cultural de nuestros cantes mineros que ya agonizaban”, afirmó tras recoger el galardón el fundador, recordando unos inicios que “no fueron fáciles”, ya que contó para poner en marcha este proyecto con un equipo reducido de colaboradores para “realizar un sueño venciendo la incomprensión de muchos y la limitación de unos medios muy escasos”.


“Después de 60 años, es maravilloso tener la oportunidad de poner disfrutar del éxito y el crecimiento de uno de los principales festivales del mundo. Sigo animándoos a todos a todos para que así continúe, al menos otros 60 años”, concluyó Esteban Bernal Velasco.

Esteban Bernal entre su hijo y el también artista Pedro Cano

“Es una satisfacción homenajear a aquellos que hacen grande a un municipio. Esto nace de un sueño que tuvisteis unos cuantos que tú encabezaste y ha hecho posible que La Unión se conozca mundialmente”, agradeció Pedro López Milán, recordando que su nombre siempre “va a estar presente en cualquier Festival”. Le entregó, además, el escudo de oro de La Unión como agradecimiento.

Fue el propio Esteban Bernal Velasco quien entregó el segundo galardón con su nombre al Ayuntamiento de Rojales, por su contribución a la difusión y promoción del flamenco, apostando por la cultura como baluarte y poniendo en valor su espíritu emprendedor. Se trata de una localidad estrechamente unida a La Unión, ya que hasta este municipio de la vega baja del Segura llegaron muchas familias huyendo de las crisis mineras de La Unión. Además, Rojales, es una de las paradas de las pruebas selectivas.



Tal y como destacó el alcalde del Rojales, Antonio Pérez, “Rojales y La Unión vuelven a reencontrarse”, haciendo referencia a muchos vecinos que llegaron hasta allí por razones económicas. “Ese cante de las minas también se escuchaba en nuestro pueblo”, confesó. “Gracias a esta colaboración cultural he descubierto a las gentes y los paisajes de La Unión”, afirmó, animando al hermanamiento entre ambos municipios.


* Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

El portal unionense 'la-union-ciudad-del-cante-y-minera.es' que administra Juanjo Carrillo tiene un acceso directo en este diario a través de la pestaña 'La Unión de Vídeos' que figura en la parte superior de este diario y en el bánner de la columna.

Imprimir Correo electrónico